Casar 2014 , Vino de Montaña




Hablar de la variedad de uva Mencía y  que nos transportemos inmediatamente con el pensamiento a la comarca Leonesa del Bierzo suele ser casi un acto reflejo para muchos amantes del vino.

Son no pocas las bondades de esta región y muchos los motivos, utilizálos si quieres como escusa, para  escaparse  y disfrutarla.
Historia que impregna el camino de peregrinos a Compostela, paisajes únicos declarados Patrimonio de la Humanidad, y por supuesto, mil encantos enogastronómicos de los de guía para gastrónomos.
Yo, que soy de buen comer y buen beber me voy a centrar en esto últimos, y para seguir centrándome lo haré en la botella de vino que acabo de abrir; Casar 2014 , de bodega Casar de Burbia.


Definido por la familia Fernández, creadora del proyecto, como vino de Montaña, de la ladera norte de la montaña de Valtuille de Arriba, para ser precisos. Elaborado con la uva que procede de viñedos propios situados en el inicio de una pendiente que acumula la arcilla que sedimenta la lluvia.

Y cuando acerco la copa  a la nariz no disimula, ¿ para qué va a hacerlo si es un 100% Mencía orgulloso de serlo?.
Explosión de aromas primarios que ahora sí, me han transportado definitivamente al Bierzo y a la expresión más auténtica del varietal tinto que abandera.
Podría quedarme un rato oliendo el vino, disfrutando de los aromas intensos de fruta y flores , pero la boca se impacienta y con el primer sorbo descubro que la fruta ganó la batalla a los doce meses de crianza en Roble Francés.

Incisivo pero equilibrado, con paso largo y toque cálido. Sin artificios, con la única pretensión de mostrarse tal cual es por el lugar del que procede.

Un vino para disfrutar en mesa y mantel acompañado de un buen botillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario